Novedades

31 de octubre de 2017

Volver a Novedades

Evaluación externa del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) – CONICET

Un Comité de Evaluadores Externos compuesto por  prestigiosos investigadores y expertos en gestión institucional visitó en Anillaco el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR) – CONICET. La Evaluación Externa llevada adelante durante la semana del 2 al 6 de octubre formó parte de la 2da etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI). El objetivo de esta fase del trabajo fue validar el diagnóstico realizado por los miembros del CRILAR durante la autoevaluación y formular, desde una mirada analítica e independiente, propuestas de mejora para la investigación y el desarrollo.

Misión y objetivos, políticas y estrategias, recursos humanos para I+D y actividad científico tecnológica  son algunos de los ejes sobre los que se enfocó la evaluación institucional. Para relevar esta información, se organizó una agenda de actividades que incluyó reuniones en el MINCyT  con integrantes de la Subsecretaría de Evaluación Institucional (SSEI) y autoridades de la Gerencia de Evaluación del CONICET, y encuentros y observaciones in situ con la comunidad científica del CRILAR en Anillaco.

Las primeras reuniones se realizaron en Buenos Aires con el fin de presentar los objetivos del PEI, analizar el documento de autoevaluación y despejar dudas organizativas. Esta presentación se completó con una caracterización general del CRILAR, mencionando algunas notas destacadas de la vinculación con CONICET Central.

La segunda y tercera jornada consistió en la visita al Centro en Anillaco donde hubo oportunidad de recorrer los espacios de trabajo y de dialogar con el personal. Participaron de estas reuniones: la Comisión de Autoevaluación, las autoridades del CRILAR, la Comisión de Higiene y Seguridad, el personal del Área de Informática y el de la Oficina de Vinculación Tecnológica; además de los integrantes de la Junta de Representantes CRILAR (UNLaR, SEGEMAR, Gob. Pcia. La Rioja, UNCa, CONICET), becarios, técnicos (CPA) y administrativos. También se efectuaron reuniones con todas las áreas de investigación que allí se desarrollan: Paleontología, Geología, Arqueología, Agronomía, Biotecnología y Biología, y se incluyó un encuentro con los socios y usuarios del sector público y del privado.

Finalmente, se volvió a juntar el CEE en Buenos Aires para trabajar durante dos días con el propósito de comenzar a construir las conclusiones preliminares de la visita. Estas primeras reflexiones fueron expuestas ante las autoridades del CRILAR, de la SSEI y de la Gerencia de Evaluación del CONICET, para luego dar lugar a un interesante intercambio entre los participantes que seguramente enriquecerá el documento final.

A continuación se presenta una síntesis de los CV de los integrantes del Comité de Evaluación Externa:

Silvina Marfil (Buenos Aires, Argentina) es Doctora en Geología y Licenciada en Ciencias Geológicas por la Universidad Nacional del Sur. Es Investigadora Principal de la Carrera de Investigador Científico Tecnológico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC-PBA). Actualmente se desempeña como Profesora Titular con dedicación exclusiva en la Universidad Nacional del Sur en Geoquímica y Geoquímica General de la Licenciatura en Cs. Geológicas y en Procesos Geoquímicos Exógenos de la Tecnicatura Universitaria en Medio Ambiente además del dictado de cursos de posgrado en carreras de doctorados. Es Vicedirectora del Departamento de Geología de la UNS y Directora del Centro de Geología Aplicada, Agua y Medioambiente (CIC-UNS). Es coordinadora de la Comisión Asesora “Geología, Minería e Hidrología” de la CIC – PBA desde agosto de 2016 y miembro del Consejo de Gestión el de Geología de Costas y Cuaternario CIC-Universidad Nacional de Mar del Plata desde el 2016. Tiene una extensa experiencia en la formación de recursos humanos dirigiendo tesis de grado y posgrado e investigaciones. Ha publicado, escrito y presentado numerosos trabajos relacionados con temas de mineralogía y geoquímica de materiales componentes para hormigón (comportamientos-reacción-alteración) y de las propiedades álcali-sílice y reacción álcali-agregado, en el ámbito nacional e internacional.

Milton Hermes Gallardo Narcisi (Valdivia, Chile) es Doctor (PhD) en Biología por la New México State University y Licenciado en Ciencias con mención en zoología por la Universidad Austral de Chile. Es profesor ad honorem en el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas – UACH. Se desempeñó como docente en las materias de Genética, Genética General, Biología de mamíferos y Evolución Orgánica de pregrado en el Instituto de Ecología y Evolución – UACH, y en posgrado en la maestría y doctorado en Ciencias – UACH. Dictó cursos sobre Evolución y Genética en universidades de Argentina y Colombia. Ha dirigido tesis de grado y posgrado y numerosos proyectos de investigación. Durante 30 años fue curador responsable de la Colección de Mamíferos de la Universidad Austral de Chile. Fue Coordinador Magister en Ciencias, mención en Genética, UACH (2002- 2010) y actualmente es evaluador de programas de postgrado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el Panel de Ciencias Biológicas. Participa y realiza asesorías y evaluaciones institucionales internacionales y desempeña responsabilidades editoriales en tres revistas científicas. Cuenta con una extensa producción de publicaciones en temas de evolución, registros genéticos, filogenética y genoma en animales.

Carlos Coviella (Buenos Aires, Argentina) es Doctor (PhD) en Entomología con especialización en ecología de insectos por la Universidad de California en Riverside e Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Luján. Es profesor asociado con dedicación exclusiva del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Lujan (UNLu). Tiene una vasta experiencia en formación de recursos humanos en la dirección de tesis de grado y posgrado, de becarios y pasantes y ha participado en comisiones evaluadoras de tesis de maestría y doctorados. Es director del Programa de Investigaciones en Ecología Terrestre (Depto. de Cs. Básicas, UNLu) e integrante de la Comisión Académica de la Carrera de Especialización en Calidad Ecológica y Restauración de Sistemas Fluviales.. Se desempeña como miembro del Honorable Consejo Superior por el Claustro de profesores, como presidente de la Comisión Asesora de Ciencia y Técnica del Consejo Superior y como miembro del Comité Editorial (UNLu). Realiza trabajos de asesoramiento y consultaría, en la actualidad está a cargo del Monitoreo de Biota en los tres complejos ambientales activos del CEAMSE. Cuenta con publicaciones y presentaciones a congresos en temas de ecología de artrópodos, ecología y uso sustentable de los suelos, comportamiento de poblaciones de plantas e insectos, cambio climático (impacto del CO2) y contaminación ambiental.

Mario Allegri (Montevideo, Uruguay) es Doctor (PhD) en Desarrollo Sustentable por Michigan State University, Estados Unidos, Master of Science (M.Sc.) en Ecología de Pasturas por New México State University, Estados Unidos e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de la República, Uruguay. Durante más de 40 años ha ocupado diversos cargos en investigación y gestión en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA, Uruguay) donde se desempeñó como Investigador, Director de Estaciones Experimentales y Director Nacional (2001-2007). Ex Miembro del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Promoción de la Ciencia y Tecnología del Uruguay, de la Comisión Asesora del Premio Morosoli, de la Agrupación Universitaria del Uruguay y Director de la Fundación de Estudios Agropecuarios Alberto Boerger. A nivel internacional, ha sido integrante de Comités Ejecutivos de PROCISUR, GFAR, CGIAR, IAASTD y SAG/ERA-ARD, Presidente de FORAGRO (2005-2012). Ha sido director de tesis e integrante de comités de graduación para estudiantes de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, miembro en comités de selección de docentes, miembro del Programa de Prospectiva Tecnológica Uruguay 2015, del Comité de Gestión Ambiental, UNIT, evaluador del Premio Nacional de Calidad y certificador de la Norma ISO 14000 (1996). Ha desarrollado actividades científico-tecnológicas y consultorías en numerosos países del mundo, publicaciones científicas y técnicas.

Anterior

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA