Novedades

21 de agosto de 2017

Volver a Novedades

Evaluación externa del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnología a la Producción (CICYTTP Diamante) - CONICET

Entre los días 14 y 18 de agosto de 2017 se llevó a cabo la evaluación externa del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnología a la Producción (CICYTTP Diamante) CONICET.

Como es habitual, el primer día (lunes 14/8), la jornada se realizó en el edificio del MINCyT: presentación del Programa, análisis del informe de autoevaluación  y presentación de la agenda para la visita.

Por la tarde se sumaron a la reunión las autoridades de la Gerencia de Evaluación de CONICET y presentaron una caracterización general del Centro, mencionando algunas notas destacadas de la vinculación con CONICET Central.

Al finalizar la jornada los evaluadores, acompañados de dos miembros del Programa de Evaluación, viajaron a la Ciudad de Paraná para luego llegar por tierra a la sede del Centro, en la localidad de Diamante, Provincia de Entre Ríos.

El martes 15 y el miércoles 14, los evaluadores asistieron a una serie de reuniones y entrevistas con autoridades del Centro, autoridades del Centro Científico Tecnológico del que forma parte,  con el personal científico y de apoyo, y con Usuarios y socios del medio socioproductivo en el que está enclavado el Centro.

Al finalizar la jornada del miércoles, la comitiva retornó a la Ciudad de Buenos Aires.

El día 17 de septiembre y la mañana del 18, los Evaluadores Externos trabajaron en la definición de las conclusiones preliminares de la visita. Por la tarde del viernes, realizaron la presentación de estas conclusiones ante representantes del Centro, autoridades de la Gerencia de Evaluación de CONICET y autoridades de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT.

A continuación se presenta una síntesis de los CV de los integrantes del Comité de Evaluación Externa:

Alejandra Zúñiga Feest (Valdivia, Chile) es Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Concepción. Desarrolla su investigación en el área de la fisiología del estrés en plantas, la ecofisiología vegetal y la interacción suelo-planta. Tiene una extensa experiencia en docencia de pre y postgrado y en formación de recursos humanos, habiendo dirigido numerosas tesis en el campo de las Ciencias Vegetales. Desde el año 2009 a la fecha se desempeña como Profesora Asociada Universidad Austral de Chile. Formó parte de comités científicos, es miembro de la Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad de Botánica de Chile, de la cual fue parte del directorio, e integra actualmente el Directorio de la Red Chilena de Restauración Ecológica AG desde junio 2016.

Leonardo Silvio Vaccarezza (Buenos Aires, Argentina) es Licenciado en Sociología, egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina en 1969, y realizó estudios de post-grado en la Fundación Bariloche, Argentina, durante el período 1970/72. Está especializado en sociología del hábitat y en sociología de la ciencia y de la tecnología, y ha realizado, anteriormente, investigaciones en sociología rural y en política social. Como investigador del Programa Nacional de Incentivos a los docentes-investigadores cuenta con categoría II. Desde 1993, es profesor regular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, perteneciente a la misma Universidad, del cual fue director entre 2005-7 y 2009-12. Actualmente es profesor consulto. En el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología ha dirigido y codirigido diversas investigaciones y consultorías, con financiamiento de diferentes fuentes. También realizó actividades de gestión, especialmente en el CONICET en tareas de planificación de la ciencia y en la Universidad de Buenos Aires, como subsecretario de programación científica entre 1988-93. Integra la Comisión de Ciencias Sociales del Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Luciana Witovisk Gussella (Río de Janeiro, Brasil) es Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), Magíster en Ciencias Biológicas (Botánica) por la Universidad de San Pablo (USP) y Doctora en Geología por la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). Actualmente es profesora adjunta, coordinadora de la Especialización en Geología del Cuaternario y curadora de la colección de Paleobotánica del Museo Nacional en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Lleva adelante su actividad de investigación y desarrollo en el Laboratorio de Paleoecología Vegetal del Departamento de Geología y Paleontología de la UFRJ. Es revisora en la Revista Brasilera de Paleontología y jurado de concursos y congresos. Cuenta con publicaciones en las áreas de paleobotánica, botánica aplicada y anatomía vegetal.

Ramón Alberto Sosa (Santa Rosa, Argentina) es Licenciado en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva en Introducción a los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). Como investigador del Programa Nacional de Incentivos a los docentes-investigadores cuenta con categoría II. Es responsable del Grupo de Investigaciones en Ecología de Comunidades Áridas y Semiáridas (EComAS -UNLPam) y ha sido Director del Departamento de Recursos Naturales. Es Director en el Proyecto “Evaluación de los factores que determinan la distribución de maras (Dolichtys patagonum), guanacos (Lamaguanicoe) y otros herbívoros medianos del Parque Nacional Lihue Calel, y áreas próximas” y del proyecto “Evaluación diagnóstica del riesgo toxicológico de dos cuerpos de agua periurbanos de La Pampa: Laguna La Arocena y Bajo Giulliani” de la convocatoria de Proyectos Orientados de Investigación Regional (PIORe) de la Universidad Nacional de La Pampa. En los últimos años fue director y codirector de tesis y tesinas de más de una decena de becarios de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad de Buenos Aires. Publicó libros, capítulos y artículos en revistas científicas. Participa en diversas asociaciones científicas.
Sandra Torrusio (Buenos Aires, Argentina) es Doctora en Ciencias Naturales y Licenciada en Cs. Biológicas con orientación en Ecología, grados alcanzados en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fac. de Cs. Naturales y Museo. Especialista en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG), principalmente orientada a la temática medioambiental. Ha recibido también formación en esas disciplinas en el exterior (Italia, Francia, Suecia y Japón principalmente). Es investigadora principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), donde estuvo a cargo del área de Ciencia de las Misiones Satelitales SAC-C (2008-2013) y SAC-D/Aquarius (2008-2015), y actualmente de la Misión SABIA-Mar. Además en dicha institución tiene a su cargo el área de Aplicaciones, Emergencias y Atención al Usuario. Es profesora titular de la asignatura Sensores Remotos (de grado y posgrado), y dicta anualmente desde 2007 el curso de Posgrado sobre “SIG: Teoría y Práctica”, ambas actividades docentes en la Fac. de Cs. Ns. y Museo (UNLP). Ha realizado trabajos de consultoría, asesoramiento y colaboración en proyectos en el sector público y privado. Ha sido jurado, directora y co-directora de varias tesis de Maestrías y Doctorales. Fue miembro de la comisión de Cs. Exactas y Naturales del Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS, 2014-2017), y forma parte de varias Comisiones científicas/asesoras del MinCyT. Ha escrito, publicado y presentado numerosos trabajos relacionados a sensores remotos y SIG aplicados a los recursos naturales y medio ambiente en el ámbito nacional e internacional.

El día 18 de abril de 2017, se presentó el Programa de Evaluación Institucional en la Universidad Católica de Cuyo (provincia de San Juan).

La agenda de la visita se desarrolló de la siguiente manera. En la primera sesión de la reunión se realizó la presentación del PEI, sus objetivos y  alcances, y las principales actividades en las que participará la comunidad científico-académica de la Universidad. La exposición estuvo a cargo de la Mg. Laura Martínez Porta, Directora Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales.

Luego del corte, en la segunda sesión tuvo lugar la reunión del Comité Técnico Mixto Universidad Católica de Cuyo – PEI. Allí se analizaron los indicadores del pre-diagnóstico y de la guía de autoevaluación y se llevó a cabo el intercambio sobre el convenio de ejecución para las actividades de autoevaluación: Cronograma de actividades, Plan de Adquisiciones y características generales sobre los procedimientos administrativos de ejecución.

Con esta presentación se dio comienzo al proceso de evaluación y mejoramiento de la función I+D de la Universidad Católica de Cuyo.

Anterior

Siguiente

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA