Novedades

25 de julio de 2017

Volver a Novedades

Evaluación externa de la Universidad de Flores

La evaluación externa de la función I+D de la Universidad de Flores se llevó a cabo en la semana del 17 al 21 de julio.

La actividad se inició el lunes 17 en el edificio del MINCyT: por la mañana, la presentación de los objetivos, características y organización de la evaluación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales y por la tarde se llevó a cabo la presentación del Informe de Autoevaluación y la revisión de la agenda. Al finalizar la jornada el Comité de Evaluación externa, junto con dos miembros del equipo de trabajo del PEI, viajaron a la sede Comahue de la Universidad, en la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

El 18 de julio, se desarrollaron reuniones y entrevistas con los miembros de la Comisión de autoevaluación y con autoridades de  la Universidad. Luego del almuerzo, el Comité de Evaluación Externa mantuvo reuniones con el personal involucrado en la función I+D (investigadores, becarios y personal de apoyo) de los distintos grupos de investigación que trabajan en la sede y con Usuarios del sector socio productivo y de gobierno regional. Luego de finalizados los encuentros, la comitiva viaje de regreso a Buenos Aires.

El miércoles 19 la jornada se desarrolló completamente en las distintas sedes que la Universidad posee en la Ciudad de Buenos Aires. Por la mañana, se completaron las reuniones con los grupos de investigación que tienen sede en Buenos Aires y, por la tarde, se llevaron a cabo encuentros con responsables del área de Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Investigación y con los usuarios del sector público y privado que guardan relación con la Universidad en la Ciudad. Para finalizar la visita, se programó una reunión con las autoridades de la Universidad (Rector y Vicerrectores académico y de Administración).

El día 20 de septiembre y la mañana del 21, los Evaluadores Externos trabajaron en la definición de las conclusiones preliminares de la visita. Por la tarde del viernes, realizaron la presentación de estas conclusiones ante representantes de la Universidad y autoridades de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT.

A continuación se presenta una síntesis de los CV de los integrantes del Comité de Evaluación Externa:

Carlos Olivares Faúndez (Viña del Mar, Chile) es Doctor en Ciencias Biológicas (Biología Molecular) por la Universidad de Barcelona y Licenciado en Biología por la Universidad de Chile; Postdoctorado en la Universidad de Victoria, Canadá. Fue Decano de la Facultad de Ciencias y Asesor Principal del Rector en la Universidad de Talca,  Director de Planificación y Desarrollo Institucional en la Universidad de Valparaíso y Secretario Ejecutivo del Comité de Evaluación Institucional en la Universidad de Chile. Docente investigador en la Universidad de Antofagasta. Asesor en el Ministerio de Educación de Panamá; Director General de Acreditación de la Educación Terciaria en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua; Especialista Senior en Educación para Centroamérica del Banco Interamericano de Desarrollo; evaluador en el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y en numerosas universidades de Latinoamérica. Cuenta con más de veinte publicaciones en temas de aseguramiento de la calidad educativa y de implementación de políticas públicas en gestión e investigación científica en países de la región, así como en temáticas de su especialidad en biología molecular.

María Silvia Di Liscia (La Pampa, Argentina) es Doctora en Historia, por el  Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Complutense de  Madrid. Ha realizado el postdoctorado en el Programa multidisciplinario de formación continua para doctores en Ciencias Sociales, Centro de Estudios Avanzados de la  Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Secretaria de Investigación y Posgrado de  la Universidad Nacional de La Pampa y  docente de la Facultad de Ciencias Humanas. Ha dictado cinco cursos de postgrado en instituciones universitarias nacionales y extranjeras. Es evaluadora de revistas nacionales e internacionales y participó en la evaluación en la Categorización del Programa Nacional de Incentivos 2009. En los últimos cinco años ha publicado alrededor de 15 trabajos en revistas especializadas y libros. Ha participado como ponente en más de 40 reuniones y congresos, locales, nacionales e internacionales. Desde el 2006 se desempeña como Directora del Instituto de Estudios Socio-Históricos. Desde agosto de 2008 es miembro del Comité Científico de Historia, Ciencias, Saúdes y Manguinos (Ministerio de Salud y Fundación FIOCRUZ, Brasil) y desde 2014 de la Revista Historia y Justicia (Universidad de Chile). Ha sido evaluadora de proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Jujuy,  la ANPCyT,  la UBA,  la UNPA y  la UNR. Participa del grupo de evaluadores externos de la Pontificia Universidad Católica de Perú. En el año 2014 ha sido evaluadora por Ciencias Sociales del III llamado del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica, Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología (MINCyT). En 2015 participó en la Evaluación Externa del CCT Mendoza del Programa de Evaluación Institucional. Ese mismo año comenzó su participación en la Comisión de Categorización de la Regional Sur,  designada como miembro por el Consejo Interuniversitario Nacional.

María del Luján Cristina González Tornaría (Uruguay) es Doctora en Ciencias de la Educación de la Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica. Realizó estancias posdoctorales en Canadá (2005), España  (2010) y Universidad de Gante (2013). Su tema de estudio se enmarca en el área de Pedagogía Familiar. Actualmente se desempeña como profesora titular del Departamento de Psicología del Desarrollo y Educacional de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Coordina el Doctorado en Psicología, creado en 2011 (aprobado MEC 2014). Ha sido Asistente Académico Facultad (1998-2006), coordinadora de la Licenciatura en Psicopedagogía (2006-2008) y de la Maestría en Psicología Educacional y Educación (2006-2009). Fue decana de la Facultad de Psicología UCU (2009-2012). Desde 2010 ha tenido acceso a fondos concursables con estudiantes de postgrado, colegas nacionales y de relevantes universidades extranjeras. En lo últimos años se desempeñó como evaluadora de distintos programas del Uruguay. Fue jurado de simposios y de distintas publicaciones y presentaciones. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras.

Andrés Borthagaray (Argentina) es Arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, con postgrado de la Ecole nationale d’administration (ENA) de Francia. Investiga, enseña y trabaja sobre temas urbanos. Actualmente se desempeña como Director para América Latina del Institut pour la ville en movement.  Es  profesor de la maestría en Gestión Ambiental Metropolitana de la FADU UBA, profesor de urbanismo en la Universidad de Palermo y ha sido profesor invitado de la UTDT, del programa en desarrollo urbano y territorial en la UPC de Barcelona y de movilidad urbana en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Compiló el libro “Ganar la Calle, Compartir sin Dividir” y, con Jean-Pierre Orfeuil, de “La Fábrica del Movimiento: 16 casos de movilidad urbana en América Latina”. Junto a UN Habitat ha formado parte de The Future of Places, un ciclo de conferencias internacionales sobre el espacio público, es miembro de la red sobre el futuro de la forma urbana, con sede en Estocolmo (KTH). Fue subsecretario de descentralización, planeamiento estratégico y transporte y tránsito del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Ha sido director ejecutivo del consejo de planeamiento estratégico de la Ciudad de Buenos Aires (en 2002-2004 y 2006-2014). Tuvo a cargo el desarrollo de los Centros de Gestión y Participación, la propuesta de una ley de Comunas, la firma de un pacto de la movilidad.

Anterior

Siguiente

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA