Novedades

15 de noviembre de 2016

Volver a Novedades

Evaluación externa de la Universidad Nacional de Chilecito

Entre el 24 y el 28 de octubre de 2016 se llevó a cabo la evaluación externa de la función I+D de la Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC), en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI).

La actividad se inició el lunes 24 en el Polo Científico Tecnológico. Por la mañana, la presentación de los objetivos, características y organización de la evaluación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales. Por la tarde, se llevó a cabo la revisión del informe de autoevaluación de la función I+D de la Universidad, se detectó la información faltante y se confirmó la agenda de visita a la institución.

Los días 25 y 26 de octubre, la actividad continuó en la sede de la UNDEC, en Chilecito, provincia de La Rioja.

En la mañana del martes 25 de octubre se desarrollaron reuniones y entrevistas con los miembros de la Comisión de autoevaluación y con autoridades de la Universidad. Luego del almuerzo, el Comité de Evaluación Externa mantuvo reuniones con los investigadores del Instituto de Ambiente de Montaña y Regiones Áridas y de los Departamentos de Ciencias Básicas y Tecnológicas, de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas y de Salud y Educación.

El miércoles 26 por la mañana, los evaluadores se entrevistaron con la responsable del Laboratorio de Alta Complejidad y recorrieron sus instalaciones. Por la tarde, se llevaron a cabo reuniones con los integrantes del área de Vinculación Tecnológica, con becarios, con representantes del personal de apoyo y con los usuarios del sector público y privado.

El día 27 de octubre y la mañana de 28, los Evaluadores Externos trabajaron en la definición de las conclusiones preliminares de la visita. Por la tarde del viernes, realizaron la presentación de estas conclusiones ante representantes de la Universidad y autoridades de la Subsecretaría de Evaluación Institucional del MINCyT.

A continuación se presenta una síntesis de los CV de los integrantes del Comité de Evaluación Externa:

Mario Allegri (Uruguay) es Doctor (PhD) en Desarrollo Sustentable por Michigan State University, Estados Unidos, Master of Science (M.Sc.) en Ecología de Pasturas por New México State University, Estados Unidos e Ingeniero Agrónomo por la Universidad de la República, Uruguay. Durante más de 40 años ha ocupado diversos cargos en investigación y gestión en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA, Uruguay) donde se desempeñó como Investigador, Director de Estaciones Experimentales y Director Nacional (2001-2007). Ex Miembro del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), de la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Promoción de la Ciencia y Tecnología del Uruguay, de la Comisión Asesora del Premio Morosoli, de la Agrupación Universitaria del Uruguay y Director de la Fundación de Estudios Agropecuarios Alberto Boerger. A nivel internacional, ha sido integrante de Comités Ejecutivos de PROCISUR, GFAR, CGIAR, IAASTD y SAG/ERA-ARD, Presidente de FORAGRO (2005-2012). Ha sido director de tesis e integrante de comités de graduación para estudiantes de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República, miembro en comités de selección de docentes, miembro del Programa de Prospectiva Tecnológica Uruguay 2015, del Comité de Gestión Ambiental, UNIT, evaluador del Premio Nacional de Calidad y certificador de la Norma ISO 14000 (1996). Ha desarrollado actividades científico-tecnológicas y consultorías en numerosos países del mundo, publicaciones científicas y técnicas.

José Esteban Castro (Newcastle, Reino Unido) es Licenciado y Profesor en Sociología graduado en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Oxford. Actualmente se desempeña como Catedrático de Sociología en la School of Geography, Politics and Sociology, Newcastle University, Reino Unido. Fue Director de Evaluaciones (2005-2008), Director del Posgrado (2008-2011), y Director de Investigaciones (2011-2013) en la Carrera de Sociología de la misma universidad. Anteriormente se desempeñó como Profesor (Lecturer) en Ecología Política Urbana en University College London (2002, 2004), como Investigador Asociado Senior (Senior Research Associate), School of Geography and the Environment, University of Oxford (2001-2004), y como Profesor (Lecturer) en Estudios del Desarrollo en la London School of Economics and Political Science (2000-2001). Ha publicado libros, capítulos y artículos en revistas científicas.

Herman Silva Ascencio (Chile) es Bioquímico de la Universidad de Concepción, Chile y PhD de Rutgers, The State University of New Jersey, Estados Unidos. Su postdoctorado lo realizó en la Universidad de Chile (1999-2002).
Actualmente se desempeña como profesor titular en el Departamento de Producción Agrícola de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Dictó cursos y seminarios nacionales e internacionales y participó en numerosos eventos académicos. En los últimos 15 años ha participado de más de 20 proyectos de investigación, con distinto nivel de responsabilidad. En el último año, en al menos tres proyectos, se desempeñó como investigador responsable o co investigador. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros de edición nacional e internacional.

Ramón Sosa (La Pampa, Argentina) es Licenciado en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables, graduado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto con Dedicación Exclusiva en Introducción a los Recursos Naturales y Medio Ambiente, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam). Es responsable del Grupo de Investigaciones en Ecología de Comunidades Áridas y Semiáridas (EComAS -UNLPam) y ha sido Director del Departamento de Recursos Naturales.
Es Director en el Proyecto “Evaluación de los factores que determinan la distribución de maras (Dolichtys patagonum), guanacos (Lamaguanicoe) y otros herbívoros medianos del Parque Nacional Lihue Calel, y áreas próximas”, Universidad Nacional de La Pampa. En los últimos años fue director y codirector de tesis y tesinas de más de una decena de becarios de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Universidad de Buenos Aires. Publicó libros, capítulos y artículos en revistas científicas. Participa en diversas asociaciones científicas.

 

 

 

Anterior

Siguiente

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA