Consejo Asesor

Su objetivo es realizar el seguimiento y control de calidad de los procesos de evaluación institucional y de formulación de los planes de mejoramiento.

Funciones
  • Asistir a la Subsecretaría de Evaluación Institucional en materia de evaluación institucional y mejoramiento de la calidad.

  • Recomendar perfiles de evaluadores externos y proponer postulantes.

  • Asesorar en la definición de los términos de referencia para los procesos de evaluación institucional.

  • Asesorar en las guías metodológicas para la autoevaluación y evaluación externa.

  • Opinar sobre los documentos de autoevaluación y evaluación externa y los planes de mejoramiento elaborados por los OCT.

  • Pronunciarse sobre las solicitudes de apoyo para los procesos de autoevaluación y evaluación externa y para la implementación de planes de mejoramiento institucional.

Miembros

Los integrantes del Consejo Asesor son reemplazados cada 3 años en sus funciones, renovándose por tercios en el mes de julio de cada año. Actualmente está integrado por seis miembros, expertos en evaluación y gestión institucional en el ámbito de ciencia y tecnología y en gerenciamiento de entidades complejas:

Integrantes actuales

Dra. Cristina Susana Zalazar. Doctora en Tecnología Química de la Universidad Nacional del Litoral.  Investigadora Independiente de CONICET, realiza su investigación en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química. Actualmente se desempeña como profesora  en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral. Es directora y co directora de becas y tesis de posgrado y en los últimos años ha participado como jurado en distintas evaluaciones académicas. Ha participado en numerosas publicaciones especializas nacionales y extranjeras.

Dra. Carina Gabriela Cortassa. Doctora en Ciencia y Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad de Salamanca. Es investigadora en el Centro REDES. Actualmente se desempeña como profesora titular simple en la Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional General  Sarmiento, y como profesor titular parcial en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Formó parte de jurados en distintas evaluaciones académicas. Ha participado en numerosas publicaciones nacionales y extranjeras.

Dr. Enrique Marcelo Valles. Ingeniero y Doctor en Ingeniería Química por la University of Minessota.
Investigador superior de CONICET, realiza su trabajo en la Planta de Ingeniaría Química del Centro Científico Tecnológico de Bahía Blanca. Actualmente se desempeña como profesor titular con dedicación exclusiva en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur. En 2013 recibió el Premio Consagración de la Academia de Ingeniería de la provincia de Buenos Aires. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

Dra. Irma Mercante
Doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Es Profesora Adjunta Efectiva con dedicación exclusiva en la misma casa de estudios y por Resolución Nº 853 de la Comisión Regional de Categorización Centro Oeste de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina se le ha otorgado la categoría 3 de Investigador, a partir del año 2011. Actualmente dicta las asignaturas Estudio del Medio Ambiente, Gestión Ambiental y Estudio de Impacto Ambiental en las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Arquitectura. Es Profesora del plantel permanente e integrante del Comité Académico de la Carrera de Posgrado "Especialización en gestión de obras civiles"  y del Módulo Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos del Diplomado en Administración de Proyectos en  la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Es Profesora del Doctorado en Ambiente y Recursos Hídricos de la Universidad de Mendoza.
Es Coordinadora del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) de la UNCUyo. Es miembro de las redes internacionales de investigación REDISA y Mercosur. 
Entre sus actividades de Investigación actuales es Co- Directora e Investigadora del proyecto FIT-R 2013, Fondos de Innovación Tecnológica Regionales. Sector energía. “Sistema tecnológico Integrado para la generación de energía. Estimulación de la producción de biogás en rellenos sanitarios con ingreso de efluentes líquidos tratados” (2014-2017), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
En lo últimos 5 años ha publicado cerca de 20 artículos científicos y, al menos 3 capítulos de libros.
Dentro del ámbito privado ha dirigido obras civiles, participado en estudios de impacto ambiental y realizado consultorías dirigidas al Gobierno de Mendoza y el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Dr. Eduardo José  Míguez.
Graduado en Historia en la UBA y doctorado en Historia en Oxford. Es profesor titular de Historia Argentina en la UNCPBA y la UNMdP. Autor de varios libros de historia económica, social y política de la Argentina en la segunda mitad del siglo XIX, y de numerosos artículos publicados en el país, Estados Unidos y Europa. Integra asociaciones profesionales, incluyendo la Academia Nacional de la Historia, y ha presidido la de Historia Económica y Estudios de Población. Enseñó en universidades argentinas y extranjeras. En la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires(UNCPBA) fue Decano Normalizador de la Facultad de Humanidades (1984-1986), Director del Instituto de Estudios Histórico-Sociales (1986-1988 y 2000-2005), Secretario de Ciencia y Técnica (1992-1996) y Vice-Rector (1996-2000). Fue Director del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) (1990-1991).Se desempeñó como coordinador del área de Ciencias Humanas de FONCYT (2005), y fue miembro del Consejo Directivo de la Universidad Torcuato Di Tella (2006-2010). Ha actuado en tareas de evaluación institucional en CONEAU y PEI-Mincyt.  

Dra. Vanesa M Gottifredi.
Licenciada en Química por la Universidad de Salta y Doctora en Biología Humana por la Universidad de Roma, La Sapienza. Es Investigadora Principal del CONICET y Jefa de Laboratorio de la Fundación Instituto Leloir. Autora de numerosos trabajos en revistas internacionales con referato. Por su labor como investigadora obtuvo reconocimientos y distinciones, entre los que se destacan: Premio a la trayectoria Friedrich Wilhelm Bessel de la Fundación Alexander von Humboldt, Alemania (2017), Premio Houssay de la Sociedad de Biología (2016), Distinción Investigador de la Nación Argentina- Premio B. Houssay, Area Ciencias médicas. Fue Vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Airtes, CONICET-FIL;  miembro del Consejo Directivo del IIBBA (desde 2012) y del Consejo de Administración de la Fundación Instituto Leloir (desde 2017). Fue evaluadora y miembro de comisiones asesoras de instituciones argentinas y extranjeras.

Integrantes Anteriores

Dr. Tomás BUCH 
Dr. Alfredo CALVELO
Lic. Juan Carlos DEL BELLO 
Dr. Ángel GINESTAR BOHIGUES 
Dr. Mario Alberto Juan MARISCOTTI 
Dra. María Antonia Ruth SAUTU 
Dr. Alberto PIGNOTTI 
Lic. Roberto MARTÍNEZ NOGUEIRA 
Dr. Roberto BOCCHETTO 
Dr. Eduardo Hernán CHARREAU 
Dra. Catalina Haydeé WAINERMAN 
Dr. Roberto Omar CIRIMELLO 
Dr. Roberto BISANG 
Ing. Andrés Alberto DMITRUK
Mg. Carlos MARQUIS
Dr. Miguel Ángel BLESA
Dr. Ricardo Bertoldo KRATJE
Dra. Ana María GARCIA de FANELLI
Dr. Roberto J. J. WILLIAMS
Dr. Hugo Ricardo Mario SIRKIN
Dr. Daniel Eduardo GÓMEZ
Dra. Silvia Carolina SCOTTO

PRODUCIDO POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA